Quieres practicar yoga desde casa, pero te asaltan las dudas de si la práctica es adecuada para ti o de cómo practicar. Hoy desde Sincronia Yoga te daremos unos buenos consejos para practicar yoga online de forma segura.
¿Es segura la práctica de yoga online?
The práctica de yoga online puede resultar tan segura como la práctica grupal presencial en un centro de yoga. El yoga, a diferencia de otras disciplinas o actividades, es un proceso de self-knowledge. Conocer el cuerpo y conocer la mente para estar en el aquí y ahora. Este conocimiento te acercará a una práctica más segura y adaptada a tus necesidades.
En España los inicios del yoga fueron en pequeños grupos muy variopintos, donde encontrabas desde sabios y estudiosos de la filosofía del yoga, estudiantes muy jóvenes, jubilados, gente con lesiones, niños, hasta trabajadores estresados. Todos en una misma práctica. Esta variedad de practicantes y necesidades hizo introducir la “adaptación” como gran pilar de la sesión.
El yoga es una práctica inclusiva donde todo el mundo encuentra su nivel y disfruta de la práctica de forma segura. Pero para ello es necesaria la escucha interna. Mi maestro nos repetía una y otra vez el mantra: “No forzar, no competir”.
Nos han enseñado a ser tan competitivos, a siempre querer más y mejor, a ganar no solo al otro sino sobre todo a uno mismo, que perdemos el placer de conocernos, de disfrutar practicando sin expectativas y con el corazón abierto. Todo lo demás sucederá solo, adapta las posturas a tu cuerpo Y necesidades y no al revés. Ya llegarán los cambios, no los fuerces.
Siguiendo algunos consejos puedes evitar las dificultades que pueden comprometer tu práctica y así hacerla de forma segura y placentera. Si es la primera vez que practicas yoga, te puedes apoyar en las prácticas pensadas para iniciarse como una buena rutina de yoga en casa para principiantes.
Tips for practicing yoga online safely
Tu respiración como brújula
The breathing será una gran aliada en tu práctica de yoga también si practicas online. Aparte de ayudarte a encontrar el foco y la presencia, a relajarte o activarte en función del momento, sirve como indicador de tu estado.
La respiración debería de ser calmada en todas las posturas y más o menos durar lo mismo. Por ejemplo, al iniciarnos es “común” que si una secuencia de yoga tiene una o varias posturas más intensas, al pasar por ellas, nuestra respiración se acorte y/o incluso desaparezca. Ese es un gran indicativo de que estamos saliendo de nuestra comodidad.
Escucha tu respiración, haz paradas o cambios siempre que la sientas alterada o se haya acelerado demasiado. El yoga no es un gimnasio, respira por la nariz y de forma pausada y verás los beneficios en cuerpo y mente.
Adapta, repite y disfruta
Repetimos: la práctica se adapta al practicante; las posturas se adaptan a ti y no tú a ellas. Las primeras veces elige práctica y/o adaptaciones cercanas y ya irás ganando intensidad con la práctica regular y constante.
Es por ello que otro de los consejos es repetir la misma práctica varias veces en una semana o quince días. La primera vez que haces una práctica de yoga online: el cuerpo aprende, la mente reconoce y habrá pocos momentos de conexión interna. A medida que repites la misma práctica el cuerpo recuerda, la mente se siente segura y tú puedes dedicarte a la observación interna, a estar más presente y conectado, conectada contigo.
La autoexploración
El siguiente consejo de oro para practicar yoga online de forma segura es la autoexploración. ¿Cómo estás, cómo te sientes?, aquí y ahora, mientras practicas, pero también una vez finalizada la práctica.
A yoga session tiene unos ritmos y fases, con posturas más o menos exigentes, pero nunca deberían dar pie a la tensión, the pain o las molestias. Tras finalizarla notarás que algo en tu estado ha cambiado. Esos cambios son físicos and also mental, pero de forma generalizada se sale mejor de lo que se entra.
The yoga nos va liberando de las pequeñas tensiones superficiales, así que es normal sentir zonas del cuerpo a las que no estamos acostumbrados, o descubrir que en nuestro día a día vamos con los hombros, nalgas u ombligo tensos de forma constante colocando el cuerpo en alerta. El yoga nos hará de espejo, aparecerán nuevas sensaciones o reconoceremos tensiones que llevan siglos con nosotros.
Puedes indagar en tu estado y tu manera de practicar con algunas preguntas:
- ¿Estás apretando la mandíbula o las nalgas en la postura?
- ¿Puedes alargar tu respiración de forma suave al sostener la postura?
- ¿Te da pereza intentar la postura?
- ¿Se despierta alguna emoción mientras estás practicando?
- ¿Cómo te sientes en el instante mismo que pausas tu cuerpo al cerrar una secuencia o postura?
- ¿Qué sucede si relajas los hombros o enraízas los pies en el suelo, cambia la postura?
La esterilla importa
Sí, parece una tontería, pero el material con el que practicas puede dar pie a pequeños inconvenientes durante la práctica. Si te patinan los pies o las manos en los movimientos más activos o sientes dolor en el contacto de las articulaciones en el suelo, puede que no hayas elegido la esterilla adecuada para tu práctica.
Como te comentábamos en el artículo «material necesario para hacer yoga en casa», una buena esterilla es esencial para hacer tu práctica de yoga de forma segura y cómoda.
Cuida tu vista
Igual que cuidas tu cuerpo no olvides cuidar tu visión. Tanto si practicas viendo la sesión en el móvil, la tableta, the ordenador or the televisor; hazlo siempre con la visión frontal, o sea que el vídeo te quede a la altura de los ojos delante de ti. Así evitarás torsiones innecesarias o estar más pendiente de mirar hacia donde esté el aparato que de donde están tus pies.
Las primeras veces es normal estar pendiente de la pantalla. Es por ello que tras una sesión dedica un rato a mirar a lo lejos, al horizonte para que tu vista se alivie. O usa la técnica del palmeo, bombear las palmas de las manos sobre los ojos, para relajar y desconectar.
Sigue las indicaciones
Como colofón a los consejos para practicar yoga online de forma segura el básico que no puede faltar: sigue las indicaciones. Incluso conociendo la práctica y las posturas, cada maestro o profesor te dará consejos para que tu práctica sea más provechosa.
Agudiza el oído e incluso permítete el lujo de parar el vídeo si alguna postura o movimiento no te queda claro. Con tus sentidos despiertos, estate presente para poder seguir a tu ritmo, pero acompañado. Aunque parezca mentira, en el online yoga se da un buen acompañamiento a la práctica para su mayor facilidad y adaptación.
The profesores de Sincronia Yoga han adaptado sus prácticas con explicaciones y demostraciones para convertir tu práctica online en una práctica segura y placentera. Así que solo me queda invitarte a probarlas con nuestra prueba gratuita de 14 días sin matrícula ni permanencia.