Si eres practicante de yoga y meditación, habrás oído hablar del masaje y terapia ayurvédica y quizás te hayan surgido dudas de en qué consisten. Hoy desde Sincronia Yoga te relatamos las propiedades del masaje y terapia ayurvédica.
¿Qué es el ayurveda?
El ayurveda es la medicina tradicional de la India. Se trata de una medicina integral donde no se trata a la persona de una sintomatología concreta, sino que se busca la solución al problema de forma global. Buscando los desequilibrios existentes para encontrar el origen de los problemas o sintomatologías.
Ayur, significa duración de la vida, Veda es sabiduría o conocimiento. Así el ayurveda es el conocimiento que busca alargar nuestra vida.
Dicha medicina propone resolver los desequilibrios con una combinación de alimentación equilibrada y personalizada, remedios naturales, práctica física y espiritual, hábitos saludables, masajes y meditación. Uno de los principios más usados es el equilibrio del “agni” o fuego interior que nos ayuda a digerir los alimentos, quemar excesos y aportar energía vital.
En el ayurveda cada persona es una combinación de tres constituciones (agua/tierra, aire/espacio y fuego/agua) y en función de dicha combinación tendrá tendencias físicas, mentales y emocionales distintas y con ello tendencia a desarrollar unas enfermedades y no otras.
Por ejemplo, una persona con un gran porcentaje de constitución “agua/tierra”, generará con más facilidad mucosidades y si además vive en un entorno con un exceso de humedad, cuando tenga un desequilibrio interno o externo, dicha mucosidad le producirá molestias o enfermedades como: rinitis, sinusitis, asma, resfriados, etc. El tratamiento o terapia ayurvédica no se centrará en la enfermedad o molestia, sino en el motivo del exceso de mucosidad y cómo equilibrar su exceso de “agua” tanto a nivel físico, como mental y emocional.
Propiedades del masaje y terapia ayurvédica
Así dentro de esta visión holística del ser humano: cuerpo-mente-espíritu, el ayurveda propone el cuidado y equilibrio del cuerpo físico mediante el masaje y terapia ayurvédica, de la mente mediante el yoga y la meditación para el espíritu.
Es por ello que mediante una personalización de las prácticas de yoga y meditación enfocadas a nuestra constitución (activas o pasivas, de flexibilidad o fuerza, etc.) y la complementación nutricional y terapéutica del ayurveda podremos equilibrar todo nuestro ser.
Las principales propiedades del masaje y la terapia ayurvédica son:
- Personalización en función de la constitución de la persona. Cada terapia y masaje basado en el ayurveda es exclusivo de la persona que lo recibe. Constitución, hábitos, tipo de trabajo, edad, e incluso el lugar del mundo donde vivimos puede influir en que sintamos un desequilibrio que se deba restituir. No existen dos tratamientos iguales.
- Visión completa y holística. Se usa el masaje o la terapia ayurvédica como un complemento al todo que es nuestra salud integral. No se trata de un masaje relajante de por sí, que también, sino que se busca recuperar la salud a través del equilibrio de nuestro ser.
- Uso de aceites o arena seca. Igualmente, en función de la constitución se usará una temperatura u otra del aceite para el masaje, o se tendrá que por el contrario usar una especie de arena seca para no volver más aceitosa la piel.
- Recomendación de hábitos saludables. Las horas de sueño, el momento y la duración de la ingesta de alimentos, el ejercicio físico, la higiene diaria, la meditación, etc. Todo formará parte de la “solución” al conflicto que en este momento de nuestra vida esté produciendo el desequilibrio.
Constituciones según el ayurveda
Como hemos visto existen tres constituciones según el ayurveda que nos influyen tanto a nivel físico, mental como emocional. Además, cada persona es una combinación única de las tres y puede tener distinta composición en diferentes momentos de su vida.
Independientemente de que tengamos una u otra a nivel físico o mental, o combinaciones de ellas, las distintas funciones del organismo estarán dirigidas por alguna de las tres constituciones y su desequilibrio producirá dificultades en dicha función por falta o por exceso. Nuestra constitución podrá agravar o menguar dicho exceso o defecto.
Las constituciones se llaman doshas y son tres:
- Vata. Compuesto de aire y espacio. Es una constitución seca, ligera, fría, sutil, penetrante y móvil. Regula el movimiento en el cuerpo.
- Pitta. Compuesto de fuego y agua. Es caliente, ligera, fluida, móvil y aceitosa. Regula la transformación.
- Kapha. Compuesto de tierra y agua. Es frío, pesado, opaco, aceitoso, denso, suave, estático y grueso. Da estabilidad y estructura.
Ya solo me queda recomendarte que te dejes aconsejar y disfrutes de un buen masaje y terapia ayurvédica como complemento ideal a la práctica de yoga, que equilibrará tu cuerpo, mente y espíritu.