Los beneficios de los baños de sonido para el cuerpo y la mente

Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Descubre los beneficios de los baños de sonido

Habrás oído hablar de los baños de sonido con instrumentos tradicionales pensados para la meditación y la relajación. Hoy desde Sincronía Yoga te contamos los beneficios de los baños de sonido para el cuerpo y la mente.

¿Qué son los baños de sonido?

Los baños de sonido son un viaje de los sentidos. Se trata de un método de relajación profunda y liberación del subconsciente basado en la vibración y el sonido.

El terapeuta, músico o facilitador de los baños, usa diferentes instrumentos tanto tradicionales como medicinales para llevar a los practicantes a un estado profundo de relajación. En un baño de sonido encontrarás desde cuencos tibetanos de distintos materiales, gongs, campanas de viento, carillones, etc.

Los baños de sonido utilizan distintos instrumentos

Todo pensado para que el sonido te atraviese y te sumerjas en el baño de olas y olas sonoras que irán atravesando tu cuerpo. Si imaginas el cuerpo humano formado por huesos, músculos, tejido y sobre todo agua, verás cómo el sonido puede hacernos vibrar por dentro, casi a nivel celular.

Los baños de sonido permiten a la mente una desconexión profunda.

El sonido durante los baños no entra solo por los oídos sino por toda la piel, volviéndonos un gran receptor, como cuando estábamos flotando en el vientre de nuestra madre. El sonido atraviesa la piel y el cuerpo vibra y siente.

Es por ello que algunos baños de sonido se realizan poniendo en contacto al practicante directamente con el cuenco o sobre una camilla especializada con cuerdas que transmiten la vibración al cuerpo.

Veamos cuáles son los beneficios de los baños de sonido.

Beneficios de los baños de sonido

Relajación del cuerpo físico

El sonido es uno de los métodos de relajación más utilizados por su eficacia. Nos conecta con nuestra esencia. A través de los baños de sonido se obtiene una relajación del cuerpo físico muy profunda y duradera.

Según el yoga, cada hora de relajación con baño de sonidos, yoga nidra, relajación profunda o en estado meditativo, equivale a 8 horas de sueño profundo. El motivo es que nuestro cuerpo y mente llegan con mayor facilidad a la desconexión absoluta que permite a todos los sistemas renovarse: sistema hormonal, digestivo, respiratorio, etc.

Limpieza del ruido mental

Mediante sonidos agradables y otros más elevados, como las técnicas bineurales, el ruido mental desaparece. El flujo incesante de pensamientos se centra en los sonidos mediante la curiosidad, la sorpresa y la sensación de descanso.

Las personas de mente activa seguirán con sorpresa cada sonido. Las de mente tranquila disfrutarán del paisaje. Pero en general, experimentarás el vivir el momento presente a través del baño de sonido y ese es uno de sus grandes beneficios. Se crea una película de sensaciones físicas y emocionales donde difícilmente la mente habladora tiene cabida. Mindfulness sin que te des ni cuenta.

Al finalizar la sesión vivirás el efecto “silencio” invadiendo tu mente. Quizás el vacío, quizás la plenitud, o ambos a la vez en un momento sin tiempo ni espacio.

La relajación y desconexión: dos de los beneficios de los baños de sonido

Descarga del cuerpo

No hay nada que hacer, solo permitir que el cuerpo repose y los sonidos lo atraviesen. Algunos de ellos te ayudarán a conectar con las raíces y a descargar el cuerpo sobre la tierra. Otros sonidos irán limpiando los órganos de emociones y pesadez estancadas. Finalmente, los sonidos más finos nos transportarán a paisajes y experiencias casi incorpóreas.

Sentirás como si tu cuerpo flotara sobre el suelo.

Activación de la energía vital

Los sonidos vaciarán tu cuerpo y mente, pero tras ello experimentarás cómo estos se llenan de algo nuevo: vitalidad y energía vital. Es como volver a llenar la pila de cero.

Pocas contraindicaciones

A diferencia de otras prácticas de meditación, yoga o técnicas similares, uno de los beneficios de los baños de sonido es que se practican cómodamente tumbados en el suelo o sentados, con lo que son accesibles a la mayoría de los practicantes, de todas las edades y condiciones. Solo en enfermedades mentales muy concretas se deben adaptar y consultar con especialistas antes de practicarlos.

La vibración te conecta

Otro de los beneficios de los baños de sonido es la facilidad con la que te conecta con un estado de consciencia diferente. Ya sea con un viaje por tu subconsciente o una modificación de tu estado mental. Estos sonidos conectan, traen mensajes y liberan.

Un regalo para el alma

Muchas personas describen así los baños de sonido. Son algo más que un cuerpo físico descansado. Tu cuerpo vibra, se llena de energía, tu mente se descarga, las emociones se regulan. Finalmente, tu ser brilla y vibra con la vibración que atraviesa tu cuerpo.

Así que te invito a dejarte llevar hacia el viaje de los baños de sonido. Estaremos encantados de que pruebes una de las sesiones que realizamos en Sincronía Yoga para que puedas disfrutar de todos los beneficios que los baños de sonido pueden aportar a tu cuerpo y mente.

es_ESES

¿Necesitas ayuda?

Antes de escribirnos, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

En agosto, el aula virtual funcionará en formato newsletter semanal

Si no la estás recibiendo automáticamente o quieres un video en concreto que no te ha llegado, ¡escríbenos y te daremos acceso directamente a él!

× ¿Te ayudamos?