El yoga con un enfoque terapéutico tiene beneficios que van mucho más allá del cuerpo físico. Hoy desde Sincronia Yoga os explicamos ¿qué es y cuáles son los beneficios del mindful yoga?
¿Qué es el mindful yoga?
El mindful yoga se basa en la tradición milenaria del yoga y su aproximación al cuerpo y la mente, las nuevas técnicas del mindfulness y la visión del yoga sensible al trauma, para desarrollar un espacio seguro de conexión física con nuestro cuerpo.
Todas las experiencias que transitamos en la vida se acumulan de una forma u otra en nuestro cuerpo. Algunas crean recuerdos y bloqueos intensos de dolor o incluso nos generan una barrera de insensibilidad hacia el cuerpo que nos protege para no volver a sentir lo acumulado.
Pensemos que la mente no entiende la línea temporal: pasado, presente y futuro. Nuestra mente puede vivir en el pasado y volver a experimentar los sucesos como si estuvieran pasando en este preciso instante. O vivir en un futuro hipotético permanente, ¿Y si pasa esto?, ¿Y si vuelve a pasar?, ¿Y si?, ¿Y si?
Los niveles de la memoria
Esto sucede debido a los dos niveles de memoria o de recordar y vivir los sucesos. Existe una memoria explícita (que ha sucedido, dónde, cómo, con quién) y una memoria implícita (que sentí en ese suceso y cómo lo sentí). Así como la memoria explícita se distorsiona con el tiempo, la implícita permanece y aquello que vivimos intensamente queda en nuestro cuerpo, no se olvida.
Todas las emociones que vivimos crean una experiencia física en el cuerpo que es general a la mayoría, nuestro idioma está lleno de estas experiencias: mariposas en el estómago al enamorarse, ser un volcán con el enfado, encogerse de hombros ante la duda, cubrir el corazón ante el dolor. Recordando el evento que generó la emoción, o viviendo en el pasado de forma constante con dicha emoción, las mismas partes del cuerpo que experimentaron la emoción se vuelven a activar.
Así a través de nuestro cuerpo, podemos reconocer las sensaciones físicas y las emociones que van con ellas. Para transitar todos esos bloqueos y recuerdos que quedaron estancados en el cuerpo físico. Para acompañarnos, volver a sentir y querernos.
La práctica del mindful yoga busca desarrollar un mayor sentido de conexión mente-cuerpo. Para sanar y liberar todo lo estancado y poder vivir el presente de la mejor forma posible.
Para ello nos invita a algo tan sencillo y a la vez tan complejo como vivir el ahora. Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Beneficios del mindful yoga
Aparte de los beneficios habituales de la práctica de yoga, la práctica de mindful yoga nos aporta además:
- Encontrar un espacio seguro para la práctica. No hay niveles, ni cargos, ni juicio, ni comparación, ni competición. Tienes un tiempo y un espacio para desarrollar tu práctica sin tener que demostrar nada a nadie.
- Disponer de opciones para elegir el propio camino en la práctica. Siempre hay alternativas para que lo más importante sea tu propia escucha y elegir en función de lo que sientas en cada momento.
- Aprender a sentir el cuerpo y los movimientos del cuerpo en el espacio de forma consciente. Para reconectar con el cuerpo y sus sensaciones.
- Vivir en el momento presente. Solo existe este instante, todo lo demás queda atrás.
- Compartir desde la seguridad con los demás.
- Regulación del sistema nervioso desde la calma y la seguridad.
- Reaprender a querernos y querer a nuestro cuerpo.
Una de las aportaciones del yoga fue añadir el cuerpo como fuente de desarrollo mental y espiritual. Las prácticas terapéuticas del yoga se basan en convertir a este cuerpo en vehículo para la sanación a todos los niveles.
Al alejar a la mente de los pensamientos, las obsesiones, los bucles mentales de todo tipo y acercarla a lo más básico, el cuerpo, sus movimientos, sus necesidades; reconstruimos la casa desde sus cimientos.
Te invitamos a probar nuestras clases de mindful yoga para que puedas experimentar tu cuerpo en su totalidad sin bloqueos ni límites y sintiéndote cada vez más libre.