¿Sabías que una nutrición consciente puede ayudarte a estar más presente y aliviar sintomatología y molestias de todo tipo? Hoy, desde Sincronia Yoga, te explicamos la importancia de la nutrición consciente para la práctica de yoga.
La práctica del yoga
En occidente hablamos siempre de la práctica de yoga, como si se tratara de una serie de ejercicios o rutinas. Si ya eres practicante te habrás dado cuenta de que el yoga va mucho más allá de las posturas y los movimientos enlazados.
La disciplina del yoga pretende una comprensión holística de todo nuestro ser, desde lo más tangible y burdo, como el cuerpo físico, hasta lo más sutil y energético. Hace miles de años los sabios hindúes, a través de la meditación y la intuición, descubrieron la relación entre todos estos cuerpos y la importancia del cuidado de los mismos.
Para ello desarrollaron y experimentaron técnicas de equilibrio, otras de moderación y también energizantes o de limpieza, todo ello formaría las bases de lo que conocemos como yoga. Situando en el mismo nivel el cuerpo físico, el mental y el espiritual.
Mente, cuerpo, energía vital, todo alineado para tu bienestar interior, para encontrarte en este camino de crecimiento personal.
La nutrición del cuerpo físico
El cuidado del cuerpo incluye también la nutrición consciente y te explicamos por qué.
A este cuerpo, o kosha en sánscrito, se llama annamaya kosha, etimológicamente anna es semilla y annamaya se traduce como aquello formado de comida o material. Nuestra envoltura o cuerpo material, donde los procesos vitales dan forma a la existencia física.
Habitamos un cuerpo formado por el alimento. Por lo tanto, este cuerpo que habitamos debe ser cuidado mediante hábitos saludables. Es nuestro transporte por el mundo.
Aquello que comemos constituye o constituirá nuestro cuerpo físico. Una alimentación saludable, bien cuidada y proporcional a las actividades que realizamos a diario, nos regenera y cuida por dentro.
Se trata, pues, de una de las bases del yoga, cuidar nuestro vehículo a través de la nutrición consciente que nos alimenta y nos permite nutrirnos de prana o energía vital.
La importancia de la nutrición consciente
Algunos de los desequilibrios hormonales, mentales y emocionales que experimentamos a lo largo de nuestra vida son causados o agravados por la alimentación. Hablamos tanto de problemas de tiroides, procesos inflamatorios, permeabilidad intestinal, reflujo y acidez, etcétera.
La nutrición va mucho más allá de un mero encaje estético. Nutrirte y maternarte a través de la alimentación es un acto de autoestima. Aprendes a cuidar a tu ser, simplemente porque te amas. Te amas y te cuidas. Según el yoga, la energía del tercer chakra, el plexo solar, es la más relacionada con los procesos de nutrición, digestión y asimilación. En este chakra se sitúa el poder personal, el yo con la acción desinteresada y el movimiento.
Buena parte del prana o energía vital con la que nos movemos por el mundo y que circula a través de nuestro cuerpo, se regenera a diario. Se obtiene del aire (respiración consciente), del alimento (nutrición consciente), del descanso (regeneración) y de la luz del sol (prana externo).
Entonces, como hemos visto, la importancia de la nutrición consciente reside en:
- Constitución del cuerpo físico.
- Regulación de los procesos hormonales, digestivos e inmunológicos.
- Autoestima y cuidado.
- Obtención de prana o energía vital.
- Equilibrio interior.
No hay una nutrición buena y otra mala, ni una opción única. Podemos imaginar que la alimentación de un corredor de fondo no será la misma que la de un recién nacido, una embarazada o un jugador profesional de ajedrez.
Incluso las mujeres experimentamos diferentes necesidades nutricionales durante un mismo mes, ya que no tenemos las mismas durante la menstruación que durante la fase folicular.
Entonces, te preguntarás qué es la nutrición consciente.
¿Qué es la nutrición consciente?
Se trata de una alimentación equilibrada, rica y variada en nutrientes, que cubra tus necesidades energéticas sin dejar de lado el componente emocional de la nutrición.
Según el ayurveda existen tres tipos de constitución física que nos influyen en cuál es nuestra tendencia, necesidades y qué tipo de alimentación es más saludable para nosotros. Te hablamos de ellas en el artículo, propiedades del masaje y terapia ayurvédica. Las constituciones se llaman doshas y son tres:
- Vata. Compuesto de aire y espacio. Es una constitución seca, ligera, fría, sutil, penetrante y móvil. Regula el movimiento en el cuerpo.
- Pitta. Compuesto de fuego y agua. Es caliente, ligera, fluida, móvil y aceitosa. Regula la transformación.
- Kapha. Compuesto de tierra y agua. Es frío, pesado, opaco, aceitoso, denso, suave, estático y grueso. Da estabilidad y estructura.
Según la constitución que nos influya en mayor medida un desequilibrio puede ser encaminado mediante la alimentación. De aquí la importancia de una nutrición consciente.
Por ejemplo, si tenemos una constitución “kapha”, aceitosa y fría, alimentarnos de comidas preparadas con mucho aceite y helados va a incrementar nuestra tendencia y por ello exagerar nuestras molestias, como mucosidades, acné, etcétera. Será mejor introducir bebidas calientes y reconfortantes, regularizar y reducir aceites.
Además, como te comentamos, la nutrición está relacionada con cuidarnos y amarnos. Así que no hay castigos, prohibiciones e imposiciones, pero tampoco buscar sustituir emociones con alimentos.
Aprendemos a disfrutar de una nutrición consciente, lenta, acorde a nuestro ser y nuestras necesidades, donde saborees la vida a través de los alimentos ricos en nutrientes provechosos para tu organismo.