¿Qué es el Hatha Yoga Pradipika?

Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Las bases de yoga provienen del Hatha Yoga Pradipika

Habrás oído hablar de los textos que acompañan a la práctica de yoga o quizás te preguntes de dónde salen las posturas, filosofía y respiraciones del hatha yoga. Hoy desde Sincronía Yoga te explicamos qué es el Hatha Yoga Pradipika.

Una práctica milenaria

Situémonos en contexto. El Yoga es una práctica milenaria con más de tres mil años de antigüedad. Aunque no se ha podido probar con exactitud su origen, la presencia de algunos sellos, con figuras humanas y animales, encontrados en el Valle del Indo y datados en el 1600 a.C., que representarían al dios Shiva en una postura de yoga dan una idea de la fecha en que el yoga ya era conocido. 

El origen del yoga, no la práctica actual de posturas físicas, sino la filosofía y la meta de la liberación del yoga, nace mucho antes, de una de las ocho ramas ortodoxas del hinduismo, el samkhya o sankhia.

La filosofía india con todas sus ramas, y entre ellas el yoga, es una tradición básicamente oral transmitida en templos de maestro a discípulo y no fue hasta entrado el siglo XIX que se empezaron a transcribir y publicar los textos más importantes de los maestros de la época o de sus antecesores.

Así los primeros textos son recopilaciones o transcripciones de la tradición oral. Básicamente constan de un “sloka” o pequeña estrofa rica de significado y que generalmente es comentada por un maestro.

Encontramos dos grandes grupos de textos en los que se refiere al yoga:

  • Iniciales más filosóficos, éticos y que establecen las bases del yoga: Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patañjali.
  • Textos posteriores del Hatha Yoga: Gheranda Samhita, Shiva Samhita y Hatha Yoga Pradipika.

El Hatha Yoga Pradipika

Así el Hatha Yoga Pradipika (Haṭhayogapradīpikā) nace como la recopilación de todo el material sobre Hatha Yoga, tanto de la tradición oral como de las menciones en otros textos filosóficos (como los Upanishads, Vedas, Yoga Sutras), por el sabio Svātmārāma en el siglo XV de nuestra época. 

La versión conservada, traducida y que nos ha llegado hasta hoy es bastante posterior, se editó en el XIX por Tukārāma Tātyā. En este periodo el texto ha sufrido reorganizaciones del número de capítulos, tanto recortes como añadidos, así que no existe un solo texto oficial.

Actualmente se cree que el texto original constaba de 10 capítulos y más de 2000 slokas. De los cuales la mayoría de tratados posteriores conservaron solo 4 y además redujeron el número de slokas a menos de 400. Existe una versión de 5 capítulos, donde el añadido es un capítulo terapéutico y por otro lado se conserva en la biblioteca del Rajasthan Oriental Research Institute en Jodhpur un texto extenso muy cercano al original de 6 capítulos y más de 1500 slokas, este texto se conoce como Hatha Yoga Pradipika Siddhanta Muktavali.

Contenido del Hatha Yoga Pradipika

En el Hatha Yoga Pradipika encontramos una descripción exhaustiva de las características y la finalidad del yoga. Explica las diferentes disciplinas o técnicas que se pueden usar para llegar al estado de meditación o estado de raja yoga. También algunos conceptos filosóficos claves y la recomendación de mitahara o dieta moderada.

En las técnicas se incluyen asanas (las posturas), shatkarmas (la limpieza), kumbhaka (retención de la respiración), mudras (cierres energéticos), nadanusandhana (el conocimiento a través del sonido), pratyahara (retención de los sentidos), dharana (centramiento), dhyana (meditación) y samadhi (fusión).

El pranayama, o respiración consciente, se explica de forma breve en las técnicas de limpieza y en las retenciones de la respiración.

Además en los capítulos “ausentes” de la edición publicada generalizada (o de cuatro capítulos) se explica más extensamente pranayama, kundalini (energía latente de la columna vertebral), chakras (vórtices de energía vital)y padmas (lotos o asientos como por ejemplo el loto del corazón) y contiene dos capítulos finales: kalajñana (predicción del momento de la muerte) y videhamukti (la liberación antes de morir). 

En cambio en dicha versión corta sí que se incluyen los siddhis o poderes especiales que se obtienen con el yoga, que no aparecen en las versiones más extensas no publicadas.

Finalmente la versión de 5 capítulos incluye un capítulo de cierre sobre el tratamiento de las enfermedades consecuencia de las prácticas incorrectas de yoga desde la visión del ayurveda. 

¿Cuántas posturas tiene el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga Pradipika de cuatro capítulos menciona solamente 15 asanas o posturas de yoga, dichas posturas son básicamente en posición sentada ya que preparan a la meditación. Incluso según la traducción que hagamos de asana simplemente significa asiento o sentarse. Como vemos esto está muy alejado de la práctica actual de yoga. 

Las once primeras asanas o posturas de yoga: 

  • svastikasana (sentada piernas cruzadas con cada pie en el muslo contrario por dentro hacia las rodillas), 
  • gomukhasana (sentada piernas en lazo, pie hacia fuera con tobillo al lado del muslo contrario y los brazos en la espalda formando la cara de vaca), 
  • virasana (sentada con cada pie encima del muslo contrario), 
  • kurmasana (sentada los dos talones de los pies presionando el ano, tobillos y dedos de los pies hacia afuera), 
  • kukkutasana (apoyada en las manos por dentro de las piernas cruzadas en padmasana para levantarse sobre ellas), 
  • uttana kurmasana (supina desde kukkutasana rodar sobre la espalda y los brazos alrededor del cuello en tortuga), 
  • akarsana dhanurasana (sentada cogiendo el dedo gordo del pie y llegar a la oreja estirando la pierna contraria en postura de arquero o arco tensado), 
  • matsyendrasana (torsión sentada con piernas en lazo), 
  • paschimottanasana (sentada con todo el cuerpo flexionado sobre las piernas cogiendo dedos gordos, la pinza), 
  • mayurasana (el cuerpo en plancha sostenido solo sobre las manos, el pavo real) y 
  • savasana (supina sobre el suelo, el cadáver); 

y cuatro posturas reinas: 

  • siddhasana (sentada piernas cruzadas talón izquierdo en el perineo y derecho en los genitales y barbilla dirigida al pecho y cerrando), 
  • padmasana (sentada piernas cruzadas con pie encima de la ingle contraria con las manos cruzando los brazos por la espalda coger los dedos gordos del pie contrario), 
  • simhasana (sentada con los pies cruzados los dos tobillos debajo de los genitales) y 
  • bhadrasana (sentada con los pies sin cruzar, los dos tobillos debajo de los genitales y sosteniendo los pies con las manos).  

Hay que tener en cuenta que la descripción de las posturas descritas en este artículo proviene de una tradición donde solo se tenía en cuenta el cuerpo masculino, ya que así lo describe en el Hatha Yoga Pradipika. Existen variantes para el cuerpo femenino ya que la posición de cadera y genitales difiere.

El Geranda Samhita menciona 85 posturas de yoga de los 85 millones que según la tradición Shiva transmitió a Pavatri cuando le enseñó el Hatha Yoga. En la actualidad los profesores de yoga trabajamos del orden de 100 a 200 posturas y hay compendios que incluyen más de 1000 con sus variantes.

Las bases del yoga actual

El Hatha Yoga Pradipika establece las bases del yoga actual o moderno que se popularizó a partir del siglo XIX de nuestra época tras la invasión de la India por parte de los colonizadores ingleses. 

Se trata de un texto complejo, con técnicas algunas muy alejadas y poco o nada adaptadas a la mente occidental y como vemos en el capítulo 5, añadido a posteriori, algunas incluso pueden resultar dañinas para la salud. Por lo tanto es un texto que debe ser siempre acompañado por la interpretación de un maestro. 

Sílvia Gallego

Profesora de yoga, autora y editora de libros de respiración

es_ESES

¿Necesitas ayuda?

Antes de escribirnos, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

En agosto, el aula virtual funcionará en formato newsletter semanal

Si no la estás recibiendo automáticamente o quieres un video en concreto que no te ha llegado, ¡escríbenos y te daremos acceso directamente a él!

× ¿Te ayudamos?