Todos alguna vez hemos sido nuevos practicando yoga u otro deporte. Cómo es lógico, al igual que ocurre en otros deportes y en todos los aspectos de la vida, el yoga tiene un proceso de aprendizaje. No podemos pretender empezar por posturas muy avanzadas o solo conseguiremos frustrarnos y abandonar. Por eso, desde Sincronia Yoga queremos hablaros de las asanas de yoga más recomendables para principiantes.
Asanas de yoga más recomendables para principiantes
Si os estáis iniciando en este deporte tan maravilloso que es el yoga, realizar cualquiera de estas posturas o asanas que os contamos a continuación, harán tu proceso de aprendizaje más fácil.
Asana del perro boca abajo
La postura del perro boca abajo o adho mukha svanasana, es sin duda, una de las asanas de yoga más recomendables para principiantes, por su sencillez y por los beneficios que puede proporcionarnos. Para realizarla nos colocaremos en cuatro patas, apoyando en el suelo nuestras rodillas y las palmas de las manos. Después llevaremos las manos un poco más adelante de la altura de los hombros abriendo bien las manos. Alza tus rodillas y apóyate sobre tus pies, estira bien tus brazos y sube la pelvis formando una especie de triángulo con tu cuerpo. Mantén esta postura durante 5 respiraciones y vuelve lentamente a la postura original apoyándote sobre tus rodillas.
Postura de la mesa
La postura de la mesa o Bharmanasana es una de las posturas de yoga más sencillas, y por ello, más recomendables para principiantes. Para realizarla lo primero que debes hacer es ponerte de rodillas sobre tu esterilla. Después coloca las palmas de las manos en el suelo, a la altura de tus hombros y separa tus rodillas hasta que queden en paralelo con tu cadera. Para terminar mira hacia abajo mientras mantienes una respiración suave y regular.
Asana o postura de la vaca
Esta asana no es más que la continuación a la postura de la mesa. Para realizarla partiremos de la postura que os hemos detallado anteriormente. Subiremos el coxis manteniendo las rodillas y las palmas de las manos como las teníamos antes. También deberemos subir la cabeza estirando nuestro cuello. Mientras realizamos esta postura deberemos inhalar y exhalar profunda y lentamente.
Asana del gato
Esta postura es la evolución de la postura de la vaca. Para realizarla deberemos partir de la postura de la vaca. Lo primero que debemos hacer es bajar el mentón hacia nuestro pecho. Después bajaremos el coxis y curvaremos nuestra columna. Inhalaremos mientras dejamos caer la barriga hacia abajo y exhalaremos volviendo una vez más a curvar la columna.
Postura del niño
La balasana o postura del niño, podría servirnos como postura de descanso una vez hayamos realizado la asana del perro boca abajo. Esta es una asana de yoga básica, muy fácil de realizar. Para realizarla, lo primero que haremos será ponernos de rodillas sobre nuestra esterilla. Las rodillas deben de estar a la altura de las caderas. Más tarde, junta los pulgares de los pies y sientate sobre tus talones con la espalda bien recta. Exhala lentamente mientras bajas y curvas la espalda hasta que tu pecho se junte con tus rodillas y tu cabeza esté apoyada en el suelo. Para terminar deberás colocar tus brazos en paralelo a tu cuerpo, con las palmas mirando hacia arriba. Repite esto durante cinco respiraciones.
Esta asana no está recomendada para cualquier persona, ya sea principiante o no. Por ejemplo, si estás embarazada o sufres lesiones en la espalda o las rodillas, no te recomendamos practicar esta postura.
Estas posturas no son las únicas adecuadas para principiantes. Otras posturas como la del cadaver, la del árbol o la postura del guerrero o Virabhadrasana, son igual de beneficiosas y recomendables si estáis en proceso de aprendizaje o queréis iniciaros en este deporte.