Fortalecer el abdomen con el yoga: Los mejores asanas para conseguirlo

Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Es posible fortalecer el abdomen con el yoga a través de la realización de asanas, vinyasas y con pranayama

Aunque no es su finalidad, el yoga resulta una actividad física reparadora y equilibrante que nos ayuda a compensar malos hábitos y combatir el sedentarismo. Hoy, desde Sincronia Yoga, te explicamos cómo fortalecer el abdomen con el yoga y cuáles son los mejores asanas para conseguirlo. 

El lado terapéutico del yoga 

Uno de los motivos por los cuales el yoga se ha hecho tan popular en occidente es su vertiente más relacionada con el trabajo físico corporal. El yoga fue el primer sistema filosófico donde se añadió el cuerpo a la mente. La innovación frente a otros sistemas filosóficos fue pensar que el cuerpo humano es el vehículo para conseguir el estado meditativo y, con ello, estados más profundos de consciencia. 

Al llegar a occidente y mezclarse con la idea de “mente sana in corpore sano”, los asanas inicialmente pensados para la activación energética y la meditación han ido mutando a una serie completa de ejercicios para revitalizar y condicionar todo el ser. 

El pranayama es excelente para fortalecer el abdomen con el yoga

Así nos podemos aprovechar de este lado terapéutico del yoga, donde cuidamos nuestro cuerpo para, lentamente, ir entrando a un estado de equilibrio interior que favorece la meditación y la introspección. Para tarde o temprano encontrarnos con el verdadero camino del yoga y calmar las fluctuaciones de la mente. 

Fortalecer el abdomen con el yoga 

En yoga existe un concepto físico para referirse a la zona abdominal y su trabajo. Hablamos de kanda, el centro del cuerpo, de la respiración y del movimiento; el centro de la energía vital.  

En la zona de kanda se cruzan los nadis o canales energéticos que mueven el prana o la energía vital por nuestro cuerpo. Además, es un punto donde se fusiona la energía del segundo chakra, relacionado con la creatividad y las relaciones y con el tercer chakra, relacionado con la acción desinteresada.  

El abdomen pues, es una zona muy interesante para la práctica de yoga y que se trabaja a lo largo de la práctica sin requerir un enfoque específico. Se trata de aplicar un trabajo constante e indirecto a kanda durante toda la práctica de yoga.  

Ya sea un yoga suave y restaurativo o un yoga intenso y dinámico, los movimientos y las posturas requerirán de consciencia respiratoria, consciencia corporal y propiocepción. Y eso, sí o sí, nos llevará a fortalecer el abdomen y todas las estructuras colindantes, de manera más o menos activa, pero siempre dentro de una práctica completa. 

Los mejores asanas para fortalecer el abdomen con el yoga

Podremos sentir este efecto fortalecedor del centro en posturas de varios grupos de asanas, vinyasas y también pranayama, dentro de una práctica equilibrada. 

Posturas de fuerza

Los mejores asanas de yoga para fortalecer el abdomen se sitúan en toda aquella postura que requiera algo de fuerza muscular para su ejecución o para sostenerla varias respiraciones. No se trata de ponerse a hacer abdominales, sino activar la fuerza de kanda ya sea llevando las costillas hacia el ombligo o centrando la respiración en el abdomen.  

Algunos ejemplos de posturas de fuerza para el trabajo abdominal serían:  

  • Navasana. La postura del barco, contención y fuerza abdominal. 
  • Caturanga dandasana. La postura de la plancha, activación de toda la musculatura del cuerpo. 
  • Vasistasana. La plancha de lado sobre la mano, contención y fuerza abdominal. 
  • Urdhva dandasana. La postura de las piernas al cielo, sostener y respiración centrada. 

Posturas de equilibrio

Las posturas de equilibrio son de las posturas más interesantes del yoga. El motivo es que su ejecución requiere de cuerpo, respiración y mente. Al practicarlas nuestra mente se centra en el momento presente, el cuerpo se activa mediante micromovimientos y la respiración nos lleva al equilibrio y el centro una y otra vez. La zona abdominal se trabaja sin forzar, al recogerla y centrar la respiración en ella. Una respiración muy sutil que nos acerca a la fusión con el momento presente. 

Los ejercicios de equilibrio ayudan a fortalecer el abdomen

Algunos ejemplos de posturas de equilibrio para fortalecer el abdomen serían:  

  • Virabhadrasana III. El guerrero en equilibrio, presencia y contención. 
  • Utthita ekapadangustasana. Sostener una pierna hacia delante, fuerza en cuádriceps y psoas, presencia activa.  
  • Ardha chandrasana. La media luna de lado, apertura y activación para la estabilidad. 

Posturas invertidas

Las posturas invertidas, tanto las adaptadas con mantas y soportes, como las más exigentes sobre la cabeza o sobre las manos, requieren una consciencia corporal elevada y la activación de nuestro centro y con ello la fuerza abdominal.  

Algunos ejemplos de posturas de invertidas para fortalecer el abdomen serían:  

  • Sirsasana. La invertida sobre la cabeza y antebrazos, al activar la fuerza abdominal se quita peso sobre las cervicales.  
  • Sarvangasana. La vela, igualmente al activar la fuerza abdominal se quita peso sobre las cervicales.  
  • Pincha mayurasana. La pluma del pavo real, activación, equilibrio y contención. 

Transiciones y saltos

Toda práctica que incluya movimientos fluidos de una postura a la otra, pero más aún aquellos vinyasas o prácticas que incluyan saltos para las transiciones, fortalecerán el abdomen y requerirán de su activación y fuerza. Así la práctica de Ashtanga Yoga o Vinyasa Yoga, serán prácticas completas para fortalecer el abdomen. 

Pranayama para fortalecer el abdomen con el yoga

Finalmente, la práctica de respiración consciente o pranayama, es otro de los puntos de trabajo donde fortalecer el abdomen con el yoga. Ya hemos visto que kanda es también el centro de la respiración, el punto donde nace de forma natural y espontánea y el punto donde centrar la respiración para activar nuestra fuerza. Además, ciertas prácticas de pranayama están enfocadas a la limpieza de la zona abdominal, la flexibilización de la misma, o la conciencia de la existencia de kanda. 

Algunos ejemplos de pranayama para fortalecer el abdomen serían:  

  • Kapalabhati. La respiración de la limpieza del cráneo. Golpes abdominales para sacar el aire. 
  • Bhastrika. La respiración del fuelle. Movimiento abdominal consciente e intenso. 
  • Práctica de uddiyana bandha. El cierre del plexo solar y sus movimientos.  
  • Adhyama pranayama. Respiración diafragmática baja. 

Como has visto, la práctica de yoga favorece un trabajo de la zona abdominal dentro de una práctica completa. Aunque no sea la finalidad del yoga, esta práctica nos puede ayudar en procesos donde se requiera la recuperación de nuestra fuerza abdominal y con ello nuestro poder de acción consciente. 

Ya solo me queda invitarte a practicar con Sincronia Yoga y su gran equipo de profesionales que te acompañarán en tu práctica de yoga. 

es_ESES

¿Necesitas ayuda?

Antes de escribirnos, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

En agosto, el aula virtual funcionará en formato newsletter semanal

Si no la estás recibiendo automáticamente o quieres un video en concreto que no te ha llegado, ¡escríbenos y te daremos acceso directamente a él!