Técnicas de psicoterapia para ansiedad que funcionan

Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

En nuestra sociedad endiosada en el individualismo postmoderno, reconocer que somos personas con dificultades y que necesitamos del soporte de los demás para poder estar mejor con nosotrxs mismxs es un acto de valentía. Básicamente, porque implica mirarnos al espejo y cuestionar esa identidad que tanto nos ha dado (y quitado) a lo largo de nuestra vida. En Sincronia Yoga te aconsejamos que dejes atrás los prejuicios impuestos por la sociedad y si en algún momento padeces de ello, no dudes en pedir la ayuda de un profesional de la psicoterapia para tratar tu ansiedad.

Autorreconocimiento

La capacidad de ser nosotros se ve influenciada constantemente por nuestra genética y nuestra epigenética. Toda la interacción entre nuestra personalidad y el entorno (familiar, pedagógico, social, económico y cultural) nos impulsa a encontrar unos caminos de funcionamiento que siempre son adaptativos para mantenernos en la mayor zona de seguridad y calma respecto a lo que nos pasa y cómo gestionamos eso con la reacción y expectativas del entorno. Si nos han dicho siempre que el mejor café está yendo por el camino de la derecha, ¿para qué vamos a explorar el de la izquierda? Bueno, a veces, lo hacemos simplemente para diferenciarnos, para encontrar un autorreconocimiento y valor fuera de lo que nos han condicionado. Una reacción casi por negación más que por elección. Por lo tanto, una cuestión esencial es comprender que hay momentos en nuestra vida que los caminos conocidos pierden su fuerza y nos pueden llevar a ir al psicólogo para tratar la ansiedad.

psicoterapia para ansiedad

Tratamientos de psicoterapia para la ansiedad

Volviendo al titulo del artículo, el tratamiento de psicoterapia para la ansiedad idóneo para cada persona va más allá de un recetario de técnicas conductuales. En el postgrado de Dendros nos enfatizan cómo el síntoma, a saber, la ansiedad que sufrimos por estrés, por un conflicto con la pareja o por una crisis personal o profesional es la punta de un iceberg. Ese bloque de hielo se cimienta en unas profundidades invisibles, imperceptibles a nuestra consciencia y que, por ende, desarman el control cognitivo como herramienta única de autorregulación. En Sincronia Yoga llevamos una trayectoria de más de 10 años de experiencia en el sector del Yoga y las terapias manuales que nos confirma como la integración con la práctica psicocorporal es funcional para la gestión de este estrés. No sólo porque nos ayuda a manejarlo mejor a través de las asanas, la respiración o la meditación, sino también porque va a un núcleo de flexibilización de nuestro cuerpo que repercute en nuestra mente.

Así, ese camino desconocido se maneja mejor, se vuelve un descubrimiento que mejora nuestra plasticidad neuronal y que nos favorece una apertura a la experiencia más amplia y actualizada con las coordenadas de nuestro presente.

Ignasi Seró, experto en psicoterapia en colaboración con Sincronia Yoga

En Sincronía Yoga puedes encontrar este servicio de acompañamiento en las sesiones de Psicoterapia dirigidas para tratar la ansiedad que ofrecemos de la mano de Ignasi Seró. La base será entender qué necesitamos para estar mejor y construir des de dónde venimos (genograma), quiénes somos (autocaracterización) y qué nos ha sucedido (línea de vida) un mapa que ofrezca un sentido y significado a nuestros problemas de ansiedad. Porque tan o más importante que la técnica o disciplina que nos ayude a convivir con ella, es la capacidad para aceptar que necesitamos ayuda, que somos interdependientes y seres sociales. Una vez podemos conectar con la esencial naturaleza comunicativa del ser humano, la capacidad de análisis de lo que nos ha llevado a realizar sesiones de psicoterapia pasará de ser un “problema” a un acto de autocuidado; con lo que nos pasa y en cómo descubrimos en nuestro aprendizaje vital nuevos caminos para encontrar el mejor café del día. Igual, resulta que el camino era el de la derecha, pero que a mí, lo que realmente me gusta y me hace feliz es una taza de té.

es_ESES

¿Necesitas ayuda?

Antes de escribirnos, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

En agosto, el aula virtual funcionará en formato newsletter semanal

Si no la estás recibiendo automáticamente o quieres un video en concreto que no te ha llegado, ¡escríbenos y te daremos acceso directamente a él!

× ¿Te ayudamos?